Cuando se practica deporte a nivel profesional, semiprofesional o incluso amateur, es imprescindible contar con un seguro médico privado deportivo. Este tipo de seguros están pensados para cubrir las necesidades de las personas que practican deporte garantizándoles, por ejemplo, una revisión médica anual o las pruebas que necesiten hacer con un copago muy bajo. Pero en el caso de los seguros privados para deportistas profesionales, nos encontramos además con algo que es muy interesante, la posibilidad de cobrar la prima del seguro en el caso de que por un accidente, se declare una incapacidad. Así, se tendrá una indemnización económica que vendrá muy bien en casos en los que ya no se va a poder continuar desarrollando la actividad.
La profesión de deportista es arriesgada. Para empezar, una lesión puede dejar a la persona sin realizar la actividad de la que vivía tal vez para siempre. Pero incluso por una larga temporada. Los seguros privados pueden garantizar el pago de un dinero en estos casos, para que sea posible recuperarse sin que se dejen de percibir ingresos. Mientras que algunos deportistas pertenecen a clubes que los aseguran, otros tienen que tener estos seguros por su cuenta. E incluso algunos los tienen como un complemento ya que su sueldo cuando no están activos disminuye al no contar con muchas de las primas habituales.
Pero también tienen problemas aquellas personas que no se dedican de forma habitual al deporte en caso de que sufran una lesión, ya que esta puede ocasionar una baja que les impida realizar su profesión habitual. Esto va a suponer también una merma en sus ingresos y los seguros privados les permiten compensar estos con el pago de una cantidad mientras continúen de baja. Incluso la cantidad puede ser mayor en el caso de hospitalización.
Y si son importantes los seguros económicos, no lo son menos los seguros médicos. Las revisiones y las pruebas son muy importantes para poder detectar cualquier posible lesión o inicio de la misma antes de que se agrave. Además, al poder realizar cualquier prueba rápidamente, se gana un tiempo precioso que hará que la recuperación sea mucho más rápida y se pueda retomar la actividad normal en el menor plazo posible.
Por todo esto, hay que plantearse siempre la contratación de estos seguros cuando se realizan actividades deportivas como profesional, pero también como diversión de manera habitual en nuestro tiempo libre.