30 enero, 2023

La herencia 

Todos los hermanos queríamos estar preparados cuando llegara el momento porque sabíamos que íbamos a tener problemas. La muerte de nuestro padre era algo que a todos nos iba a apenar, pero no tardarían en aparecer las viejas rencillas que podrían derivar en un conflicto con la herencia. Se trataba de una situación muy desagradable, pero no parecía que se fuera a reconducir a tiempo, así que antes de que fuera tarde consulté a un bufete abogados en vigo para ver qué nos podía esperar.

Por lo que pude leer previamente para informarme, la mayoría de problemas judiciales en relación a una herencia viene porque una de las partes no está satisfecha con el reparto y con la administración de la masa hereditaria. Se supone que es la voluntad del fallecido la que determina cómo han de hacerse las cosas, pero si fuera tan sencillo no existirían conflictos judiciales con respecto a los testamentos y a las herencias. 

Los resquicios legales, según pude saber, son múltiples, una vez que una de las partes comienza a presionar para hacer una división judicial de la herencia. ¿Llegaríamos nosotros a este punto? Era muy probable dadas las circunstancias de los últimos encuentros familiares. Con la larga enfermedad de nuestro padre, parece que la tensión no paraba de crecer. En algunos momentos yo también me sentí mezquino, situación que entiendo también compartirían mis hermanos, porque en vez de preocuparnos más por su salud, parecía que ya estábamos poniendo las espadas en alto para cuando llegara el momento de discutir la herencia.

Por desgracia, también debíamos ser prácticos y entiendo que mis hermanos también se movilizaron para estar preparados. Según los rumores que oí, yo no era el único que había buscado un bufete abogados en Vigo. En mi caso puedo decir que fue algo, en principio, puramente informativo. Porque la ley es la ley, y la ética es otra cuestión. Podemos creer que moralmente tenemos razón en algo, pero la ley no se dedica a cuestiones morales, sino a respetar los preceptos legales que están por escrito. Y eso era lo que yo desconocía por completo y debía aprender lo antes posible para no tener problemas llegado el momento.