2 diciembre, 2021

Los videos 

Lo hemos intentando pero hemos claudicado. Nuestro hijo está enganchado a YouTube y tiene que tener su ración diaria de videos. Como se suele decir, internet no es el problema, sino el uso que se da de él. Así que si no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirse a él: ya que no hay manera de quitarle los videos, al menos controlar muy bien lo que ve para que sean videos educativos y adecuados a su edad. Y es así como he descubierto yo también un mundo infinito de contenido… que también me puede interesar a mí.

Por supuesto que alguna vez había visto algo de YouTube, casi siempre por algún enlace que me pasan por los grupos del móvil. Pero trasteando en esta aplicación para controlar lo que ve el niño, me terminaron apareciendo vídeos relacionados con algunas de mis aficiones, por ejemplo, como poner cortinas con velcro. ¿Y por qué me aparecía algo así?

Supongo que el algoritmo de esta aplicación (o como se llame) ha seguido mis últimas búsquedas en los motores de búsqueda. A veces parece magia, pero no, es el progreso tecnológico. En los últimos tiempos he estado muy liada con las cortinas de casa porque me decidí a hacer un gran cambio decorativo. Estaba cansada de tenerlo todo siempre igual, y como tuve un poco más de tiempo lo pasé cotejando diferentes opciones de cortinas y estores.

Y así fue como me empezó a aparecer contenido en mi móvil relacionado con las cortinas y la decoración, incluso en esa aplicación de videos. Cuando vi ese video de como poner cortinas con velcro realmente me pareció interesante porque justamente había estado pensando algo así. Y eso sí que es una coincidencia ya que, al menos de momento, el algoritmo no adivina lo que estamos pensando. 

Un poco a escondidas, sin que me vea mi hijo, ahora yo también soy aficionada a YouTube y entiendo que el niño se entretenga tanto porque realmente hay cosas interesantes. Pero todo siempre con moderación, que no podemos estar pegados a las pantallas todo el día.